domingo, 26 de diciembre de 2010

sopa de pescado

Ingredientes:
1 merluza de 2 kilos ( 800 gr serán para la siguiente receta de pudding de merluza)
huesos de rape y 200 gr de rape
1 rodaja de congrio
1/2 kg de calamar
300 grs de almejas
1 kg de mejillones
1/2 kilo de gambones
2 huevos cocidos
1 puerro
1 rama de apio
1 zanahoria
1 cebolla
1 tomate
ajo y perejil
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Pedir al pescadero que abra la merluza y le quite la espina. En una olla grande poner las espinas de la merluza, los huesos de rape, el apio, el puerro, la zanahoria, el laurel y cubrir bien de agua. En un cestillo para cocer al vapor poner la merluza, el congrio y el rape y dejar cocer sobre el resto del caldo 10 minutos aproximadamente y retirar. Dejar cocer el caldo con las espinas por lo menos dos horas.
Abrir los mejillones al vapor y reservar y colar el caldo que sueltan por un trapo de algodón. Separar las cabezas de los gambones y poner éstas a cocer en otra olla bien cubiertas de agua durante media hora, triturar con la batidora, colar por un chino y reservar. Abrir las almejas en otro cazo (previamente las habremos puesto en agua son sal gorda durante un par de horas) y colar con un trapo el caldo que suelta y reservar.
Partir el calamar en trocitos.
Cocer dos huevos y reservar
En una sartén poner un decilitro de aceite de oliva y pochar la cebolla, añadir el tomate y el ajo y el perejil. Triturar y reservar.
Colar el caldo de cocer las espinas y añadir el resto de los caldos de gambones, almejas, mejillones y sofrito.
Pasar por la sartén los calamares y cocer media hora en el caldo.
Hacer a la plancha los gambones pelados y añadir a la sopa junto con el resto del pescado: mejillones, almejas, congrio, rape y la mitad de la merluza (el resto la guardé para hacer un pudding) y los huevos cocidos partidos en trocitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario